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Clase XIII: Antígona furiosa, de Griselda Gambaro

Hola a todxs!! Espero se encuentren muy bien

Ya hemos abordado el contexto histórico de la obra, imprescindible para su comprensión y análisis, de modo que ahora sí estamos listos para embarcarnos en la lectura y análisis. 
La obra que leeremos en esta clase, además de plantear una intertextualidad con la obra de Sofocles, es al mismo tiempo una alegoría. Una alegoría es un tipo de texto que se construye utilizando metáforas, las cuales funcionan en forma encadenada, para dejar, en el lector, otro mensaje. En otras palabras, las alegorías hablan de una cosa para referirse a otra. Por eso, aquí, Gambaro habla de Antígona, pero no de aquella heroina trágica de Grecia, a quien tan bien describió ya Sofocles, sino que esta figura funciona como una metáfora de otra cosa, en el contexto analizado en la clase anterior. Cuando los autores no desean o no pueden referirse a ciertas temáticas de forma directa y literal, lo hacen de un modo simbólico, y muchas veces recurren a la alegoría, como en este caso. Siguiendo esta línea, cada personaje de la obra está representando algo, propio del contexto de dictadura, al que alude la autora.

Les dejo fotos de la obra, ya que en pdf no encontré ninguna página en la cual la obra esté legible. En algunas páginas está completa pero con muchas anotaciones que no les servirán y son molestas para leer. De todos modos, al que le sea màs cómodo, o se visualicen bien las imágenes, les dejo el link: Antígona furiosa, de Gambaro















 
Consignas:
Esta actividad podrán entregarla hasta el viernes 28/8, en forma individual

Luego de leer atentamente la obra:

1. Realizarán una lista de todos los personajes que intervienen en la obra y analizarán qué representa cada uno; es decir, qué equivalencias se pueden establecer entre estos y los actores sociales y políticos de esa época. Fundamenten con citas textuales.

2. Expliquen con sus palabras, por qué la autora elije a Antígona, ¿metáfora de qué les parece que es? Fundamenten su respuesta y añadan citas textuales para justificar.

3. Comparen el final de esta obra con la obra de Sofocles:
¿Qué diferencias encuentran?
¿El destino de Antígona es igual en ambas obras? ¿Cómo explicarían, en relación a esta pregunta, el principio de la obra, cuando Antígona aparece ahorcada y luego "revive" y se quita el lazo del cuello? 

4. Por último, ¿con qué frase de la obra relacionarían estos testimonios de Videla?





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