¿Qué
son los textos literarios?
Los textos literarios son aquellos que forman parte de
alguno de los géneros de la Literatura y la escritura
artística, en los que la forma otorgada al mensaje es de vital importancia,
tanta como el contenido del mismo. Se distinguen de otro tipo de textos, en ese
sentido, por sus intenciones estrictamente estéticas.
La creación de textos literarios ha acompañado al hombre desde
épocas remotas, ya sea como cantos rituales, odas líricas, narraciones
épicas o dramáticas y muchas otras formas que, con el tiempo, cristalizaron en
una serie de géneros, llamados “géneros literarios”.
Así como otras formas de arte, los grandes textos literarios constituyen
parte del patrimonio artístico e histórico de las distintas civilizaciones,
pues en ellos se imprime no sólo un referente puntual (una época, unas
condiciones sociales, políticas, determinadas) sino también un sentir particular
e individual del artista, cuya subjetividad y sensibilidad producen la obra de
arte.
Según Roman Jackobson, al texto literario lo define su literaturidad, es decir, aquellas características que lo convierten en lo que es y lo diferencian de otro tipo d textos.
Características
de los textos literarios
1.
Intención poética
A diferencia de otras formas de texto, los escritos literarios
ofrecen una experiencia estética al lector: una lectura de la cual se
desprende un aprendizaje de tipo espiritual, un asombro ante el funcionamiento
del texto mismo, en lugar de la adquisición de un conocimiento específico, como
ocurriría, por ejemplo, con la lectura de un periódico o de las instrucciones
para usar un electrodoméstico.
2.
Subjetividad
El texto literario es fruto de dos sensibilidades en contacto: la del
autor y la del lector. En ese sentido, no se trata de un texto objetivo,
informativo, que busque explicarle al lector cosas sobre la realidad, sino a
menudo cuestionarla desde un punto de vista subjetivo, desde un abordaje
original e irrepetible.
3.
Espíritu de la época
Al mismo tiempo, los textos literarios capturan el llamado
“espíritu de la época”, que es como se llama al sentir colectivo que
caracteriza a una comunidad o a una civilización entera durante un período
específico. Por ejemplo, las novelas existencialistas capturaron el pesimismo y
la depresión posterior a las dos Guerras Mundiales (Primera y Segunda) a mediados del
siglo XX.
4.
Lenguaje
El manejo del lenguaje en los textos literarios es, cuando menos,
particular, diferente. Un texto literario puede permitirse rupturas con
la norma gramatical (sobre todo frecuentes en la poesía) con fines
estéticos, y en líneas generales, una utilización del lenguaje no como
herramienta para transmitir información, sino como materia para fabricar la
obra de arte. El “estilo” de un escritor es, en ese sentido, su manera particular
y original de emplear el lenguaje.
5.
Gratuidad
La lectura de los textos literarios se lleva a cabo de manera gratuita,
es decir, de manera libre, sin objetivos específicos y sin utilidad alguna.
Oscar Wilde, famoso escritor británico, decía que el arte es “profundamente
inútil”, ya que no cumple con cometido pragmático alguno en la vida de sus
lectores, como no sea el enriquecimiento espiritual o el entretenimiento.
6.
Ficcionalidad
Los textos literarios son, en su mayoría, obras de ficción (sobre todo
la narrativa). Esto es, relatan eventos que no ocurrieron realmente,
sino que proceden de la imaginación y la inventiva del autor, quien reelabora
la realidad conforme a su mirada particular del mundo y a sus sensibilidades
específicas.
Esto es más complejo de percibir en la poesía y en el ensayo, ya que las
subjetividades del autor no están plasmadas en un relato sino en una
descripción o una explicación, respectivamente.
7.
Verosimilitud
A pesar de ser de naturaleza ficcional o imaginativa, los textos
literarios son verosímiles, es decir, creíbles, dentro de su universo. Su funcionamiento depende
de un “pacto de suspensión de la incredulidad” entre el autor y el lector, en
el que este último se compromete a leer el texto como si fuera cierto, a pesar
de estar consciente de que no lo es. A cambio, el autor le promete construirlo
de manera tal, que el artificio se sostenga hasta la última página.
8. Géneros literarios
Existen formas puntuales de textos literarios, que se distinguen entre
sí conforme a sus reglas generales de funcionamiento, y que son:
- Narrativa. Textos literarios en los
que se despliega un relato, a cargo de la voz de un narrador. Estos
relatos contienen personajes y eventos más o menos ficcionales, incluso
fantásticos, plasmados de manera original y creíble.
- Poesía. Uno de los géneros más
difíciles de definir, ya que puede adquirir una multiplicidad de formas.
Se trata de una descripción poética, mediante un lenguaje figurado o
metafórico, de alguna experiencia relevante en la subjetividad del autor.
- Dramaturgia. La escritura de textos
destinados a una representación teatral, a cargo de actores y en un
escenario determinado. Carecen de narrador, a pesar de representar relatos
también.
9.
Legitimación
Los textos literarios perduran en el tiempo, transmitiéndose de
generación en generación, pues se los considera valiosos, pertinentes e
importantes para la educación de los ciudadanos futuros.
En ese sentido, existen aparatos de legitimación de las obras, es decir,
que eligen cuáles perduran y cuáles se dejan de lado, cuáles son valiosas para
la sensibilidad de una época y cuáles no tanto. Así, suele decirse que la
literatura es una construcción de tipo histórico.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/textos-literarios/#ixzz5f0pXY7DE
ACTIVIDAD- Clase 2:
Luego de leer estas características, harás un resumen en tu carpeta con las mismas y leerás los cuentos que detallo aquí abajo. Después de leerlos, vas a escribir un pequeño párrafo en el cual expliques por qué, según las características estudiadas, se trata de textos literarios y explicarás a qué género literario corresponden estos cuentos, fundamentando tu respuesta.
Cada alumno deberá tener esto completo en su carpeta; a mí me enviará para corregir el análisis de uno de los cuentos. A continuación detallo qué cuento entregará cada uno de ustedes. Si falta alguno, por favor, comunicármelo vía email o comentar debajo en esta publicación. Esta actividad la entregarán el viernes 3 de abril
Cada alumno deberá tener esto completo en su carpeta; a mí me enviará para corregir el análisis de uno de los cuentos. A continuación detallo qué cuento entregará cada uno de ustedes. Si falta alguno, por favor, comunicármelo vía email o comentar debajo en esta publicación. Esta actividad la entregarán el viernes 3 de abril
1. "Algo muy grave va a pasar a este pueblo", de G. García Márquez
Grajales, Montani, Viegas, Szafranko
2. El peatón, de Ray Bradbury
Azara, Blanchet, Contrera, Lederhos, Martínez, Nadal, Rodas
3. "La loca y el relato del crimen", de Ricardo Piglia
Ambrose, Ast, Galarza, González, López, Novara, Ruffo, Trullet
4. "La noche boca arriba", de Julio Cortázar
Demartino, Díaz, Kablowski, Robanski
5. "Los celosos", de Silvina Ocampo
Boari, Hawkins, Martínez, Masdeu, Santoro, Veloz
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